CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO.






























efemerides1
EFEMÉRIDE TEATRAL


Remitido por  PEDRO MONGE

Tomado de “Quién es quien en la dramaturgia cubana. Diccionario.” de Pedro Monge Rafuls.

*****

UN DÍA COMO HOY… 29 de agosto

René Ariza

Cuentista, poeta y dramaturgo. Nació en La Habana el 29 de agosto de 1940. Se graduó de la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana en 1959. Debutó en la TV como autor, en el programa de José Antonio Alonso. En 1967 obtuvo el Premio de la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC) por La vuelta a la manzana. Un año más tarde nominaron su pieza El banquete para el Premio Casa de las América. Fue actor en el Grupo Teatro Estudio, del cual lo expulsaron en 1970, por motivos políticos y de su preferencia homosexual, inclinación que era castigada, sobre todo, durante los tiempos de la parametración y del llamado “Quinquenio Gris”. En enero de 1974 lo condenaron a cuatro años de prisión acusado de escribir literatura subversiva y de “diversionismo ideológico”. En la prisión trataron de reeducarlo con métodos inhumanos. Fue absuelto en 1978 gracias a la intervención de Amnistía Internacional y pudo exiliarse en los Estados Unidos a través del éxodo del Mariel. Quedó enfermo de los nervios debido a las torturas que sufrió en la prisión, hasta su muerte en San Francisco, California, el 27 de febrero de 1994. Después de su muerte, ideado por Pedro Monge Rafuls, un grupo de teatristas crearon el Centro Cultural René Ariza en Miami, donde, por varios años, se difundieron y premiaron las contribuciones al progreso del teatro del exilio. Sus obras inéditas fueron destruidas por el régimen castrista.

OBRAS

Los tres cerditos y el lobo carnicero (Est. 1991); La causa (Est. 1990); La trampa (Est. 1990); Sueña (Est. 1990); Hablando en cubano (Est. 1986); Las moscas; La defensa tiene la palabra; La venda; Los bravos; El día que me detuvieron; Relatos sospechosos; Fallamos; El que faltaba (1983); El asunto (1983); Vendedor de flores pare estos tiempos (1980); Declaración de principios (1979); Juego de muñecas (1971); La reunión (1971); El banquete (1968); La vuelta a la manzana (Premio UNEAC 1967).

Pedro Castro Bracera Diseñador, actor, director y dramaturgo,. Nació en Camagüey en 1945. Fue Director Artístico del Conjunto Dramático de Camagüey donde obtuvo diferentes galardones en jornadas y eventos. Fue fundador de la Filial del ISA en Camagüey, de la Escuela de Instructores de Arte y de la Academia Vicentina de la Torre. Mantuvo por varios años un contrato internacional de trabajo en México, donde impartió actuación en la Universidad Autónoma de Monterrey, Nuevo León. En ese país integró por varios años el jurado que otorgaba el Premio Nacional de Teatro. A lo largo de su carrera, recibió la distinción por la Cultura Cubana, la distinción Raúl Gómez García, el Premio Eloísa Agüero de Osorio y la Distinción Espejo de Paciencia. Falleció el 29 de agosto del 2020 en Camagüey.

OBRA

Gran Paso de Catre.

Agustín Rodríguez Castro Nació el 29 de agosto de 1885 en el caserío conocido como O Coto, en la villa de O Vicedo, en la provincia de Lugo, Galicia. Quedó huérfano de padre y, en 1901, cuando tenía dieciséis años, su tío materno José Castro Mera, residente en Cuba, lo reclamó. Al principio, trabajó en una imprenta pues tenía una buena formación cultural por tradición familiar y por su voraz vocación lectora. Tras despuntar su afición hacia el teatro, en 1905 logró estrenar en Alhambra su primera obra: Cuba se hunde, escrita en colaboración con Sergio Acebal. Pronto quedó cautivado por el teatro cubano de zarzuelas y sainetes, género al que se dedicó y llegó a estrenar más de cuatrocientas obras. Se le acredita ser el director y productor que haya ofrecido la más larga temporada de zarzuelas y sainetes de Cuba. Falleció el 2 de octubre de 1957, tras sufrir de un cáncer terminal de laringe. OBRAS La toma de Veracruz; De guardia a motorista; La mulata; ¿Qué tiene la niña?; La cleptómana; Tres gallegos en un tiro; Carne y pescado; ¡Apaga y vámonos!; Más impuestos.